Teoría psicoanalítica del aprendizaje


Basándose en el trabajo original realizado por Sigmund Freud, las teorías psicoanalíticas sostiene que las personas nacen con necesidades biológicas instintivas que rara vez son socialmente aceptables. A medida que la persona madura y aprende que esos deseos no se pueden satisfacer de un modo directo, busca otros medios de satisfacción, por consiguiente, Freud habló de sublimación, sustitución y otros aspectos para explicar porque la gente se comporta como lo hace. Uno de los principales beneficios derivados de la teoría psicoanalítica es el trabajo realizado en la investigación de las motivaciones, los investigadores son capaces de incrementar las posibilidades de éxito de un producto o servicio, antes de hacer una inversión sustancial, recurriendo a la teoría analítica, así como también a algunos métodos prácticos para descubrir las motivaciones correspondientes.
No obstante, el cuerpo teórico psicoanalítico puede entrar en discusión  e interacción con otros saberes e intentar realizar articulaciones y contribuciones.
El psicoanálisis logra aproximarse al campo pedagógico desde los conceptos básicos de su teoría: sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, Complejo de Edipo, ley, castración, función  paterna, identificación, entre otros.


Se plantea  justificar por qué el psicoanálisis puede  constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo. Y  más que nunca en el momento actual, enmarcado en la era del capitalismo postindustrial que instala la dominancia del discurso capitalista  privilegiando la ley de mercado que manda producción eficiente, consumo y oferta de productos anestésicos de la angustia, obturando la  falta generadora del deseo (Weisse, 1998). Frente a este panorama esperemos que el aporte psicoanalítico perturbe, en el sentido de colaborar  a trastocar el orden.
La escuela como sistema de relaciones, se estructura alrededor de tres elementos que la componen, a saber, quien enseña, los estudiantes y el saber enseñado, siendo anudados por el interés primordial de lograr el aprendizaje. Elementos que interactúan entre sí generando relaciones de diversa naturaleza según el objeto de la relación. Así tenemos  que entre educador  y saber ocurre una relación didáctica pues el principal objetivo es hacer trasmisible ese conocimiento. La relación entre aquel que aprende y el saber la conocemos  como relación de aprendizaje, y la relación entre quien enseña y quien aprende, podemos considerarla como una relación propiamente dicha (Chevallard, Y. 2000).
La teoría de S. Freud abarca cinco etapas de desarrollo psicoanalítico, basadas en el desarrollo psicosexual: atapa oral, anal, fálica, latencia y genital.
Mientras que E. Erickson. se basa en lo psicosocial abarcando ocho etapas:

1.    Etapa Confianza  vs Desconfianza
2.    Autonomía vs Vergüenza
3.    Iniciativa vs Culpa
4.    Industria vs Inferioridad
5.    Identidad vs Confusión
6.    Intimidad vs Aislamiento
7.    Generatividad vs Estancamiento
8.    Integridad vs Desesperación

Lo afectivo en la teoría psicoanalítica ocupa un lugar muy importante. Por ejemplo, en el origen del síntoma encontramos que el afecto y la representación (acto de pensamiento)  relacionados con un evento particularmente intenso, sufren destinos diferentes  durante la  represión y es sólo cuando estos dos elementos se unen de nuevo cuando podemos obtener el resultado eficaz del tratamiento analítico. 
Nuestra reflexión se refiere a los elementos afectivos, en tanto inconscientes, que se  ponen en marcha al lado de los actos de pensamiento en toda relación humana, y de cómo  esta relación podría incidir en la relación pedagógica. 

                            


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