3 Nuevos tipos de consumidores


Tres nuevos tipos  de consumidores
Así como la tecnología evoluciona a pasos agigantados, también lo hace el mismo consumidor, ya que éste último no es estático y se adapta a los cambios que le presenta la realidad del mercado en el cual se desenvuelve. Sin embargo, en la actualidad más bien podría decirse ques el consumidor es quien genera estas transformaciones al modificar sus propias necesidades y demandar nuevos tipos de productos a las empresas. Según Julian Smith, vicepresidente de Planning de JWT México, esta red de comunicaciones y mercadotecnia identificó siete dilemas que están creando incertidumbre entre los profesionales del marketing, impulsados por los cambios vertiginosos que propicia la tecnología en el comportamiento de los consumidores.
El primer dilema tiene que ver con el consumidor, quien ya no es pasivo en aceptar lo que le arrojan los profesionales del marketing.
“Existen tres tipos de nuevos consumidores. En primer lugar, están los ‘piratas‘ quienes se oponen a las marcas que no proveen lo que prometen; están alertas y en crecimiento. Usan Internet para cuestionar el comportamiento de las marcas y las empresas; plantean preguntas incómodas. Las marcas deben monitorear a este tipo de consumidor y encontrar formas para sostener su diálogo.
El segundo lugar lo ocupa un grupo que llamamos ‘durmientes’. A estos consumidores simplemente no les interesa lo que dicen las marcas. No se enganchan y las marcas deben buscar soluciones que les permitan conectarse con ellos.
El tercer grupo lo conforman los ‘voluntarios’, a quienes les entusiasma lo que ofrecen y dicen las marcas; participan y son co-creadores”, indica Smith.
El directivo agregó que un mismo consumidor puede ser “durmiente” con una marca y “voluntario” con otra. “La impresión que tenemos en JWT es que los consumidores detectan cada vez con más frecuencia al profesional del marketing que está detrás de la marca: pueden sentir a un mercadólogo entusiasta, a otro que está preocupado y a aquellos que parecen estar distantes o ser arrogantes. El consejo entonces sería mantener una visión del consumidor lo más positiva posible y reflejarla en sus programas de mercadotecnia”.

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