Teoría gestal del aprendizaje




Esta teoría se basa en la percepción, la experiencia y una orientación hacía metas concretas. Los psicólogos que defienden esta teoría opinan que el individuo percibe una situación completa en lugar de asimilar los elementos particulares de la misma. Por ende, el todo, es algo más que la simple suma de los elementos que lo componen, porque las personas tienden a organizar los elementos de una situación y luego agregan otros de experiencias pasadas, haciendo con ellos que la experiencia sea mayor que la suma de las percepciones individuales, es decir, si se proporcionan ciertas claves significativas se puede implicar algo más de lo que se da en una situación.
EJ. Si un anunciador de cepillos para dientes desea implicar que los dentistas aprueben el producto, el uso de una persona vestida como dentista, basta para transmitir este mensaje. La implicación queda clara, incluso sin afirmar que la persona es un dentista o sin proporcionar un escenario de consultorio dental. :



 la Teoría de la Gestalt.Cabe destacar, en primer lugar, que entendemos que esta teoría es sólo una de las que serán de suma utilidad para ser aplicadas como herramienta y para descubrir en qué consiste el aprendizaje y cómo se logra este complejo proceso. Al momento de pensar en abordar la enseñanza en la práctica, tomaremos en cuenta otras teorías tales como el empirismo, el innatismo, el conductismo, el constructivismo de Piaget o el valioso aporte de Vigotzky.

Entendiendo al proceso de aprendizaje no como contenidos cognitivos que se transmiten a través de técnicas y recursos pedagógicos desde el docente, sino como un proceso en el cual convergen gran diversidad de variables y factores, tanto controlables como no controlables, lo podemos explicar como un proceso esencialmente dinámico, dialéctico y que requiere una compleja y necesaria relación docente, conocimiento, alumno y contexto. A raíz de nuestra experiencia áulica, partiendo del supuesto básico de los saberes previos de los alumnos, seleccionando estrategias y técnicas didácticas adaptadas a cada grupo de alumnos según su dinámica grupal, intereses, resistencias epitemofílicas, sus sentimientos y el marco institucional, todos esos elementos nos motivan
a mejorar y optimizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Entonces, ¿cómo aprenden los alumnos? Desde una mirada histórica, se han desarrollado diversas corrientes de pensamientos y teorías filosóficas para interpretar el aprendizaje y la concepción del sujeto en el aprender.A través de lo trabajado hemos vislumbrado que entre las teorías existe una estrecha relación, y cómo algunas se refuerzan o se construyen y complementan a partir de
las demás. Hemos incorporado además, la idea que las diferentes teorías del aprendizaje son necesarias pero insuficientes por sí mismas para estudiar el sujeto de
aprendizaje. Existe un atravesamiento omnipresente delos afectos, de las características grupales, de los valores
en juego, del marco institucional, que no debe omitirseal abordar la temática.




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